sábado, 12 de abril de 2008

El nuevo Ministerio de IGUALDAD

Significativa cabecera del blog de Bibiana Aído.

El gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero apuesta abiertamente por la igualdad y la juventud. En primer lugar, porque hay mayoría de ministras (nueve, frente a ocho ministros). En segundo lugar, la creación del nuevo Ministerio de Igualdad hace suponer que se puedan atajar de una manera más directa y comprometida los problemas de violencia machista, el seguimiento y profundización de las leyes referentes a la igualdad y la aplicación correcta de las mismas. Filtrar estos contenidos a todos los estratos de nuestra sociedad no es tarea fácil porque los prejuicios machistas están todavía instalados en la mentalidad de mucha gente, a veces de manera encubierta y sutil, otras, manifiestamente irreconciliables con los principios de igualdad.

Bibiana Aído Almagro, como mujer joven que es, está vinculada a las nuevas tecnologías y desde hace meses mantiene el contacto con la gente a través de su blog: Amanece en Cádiz, que podéis visitar para conocer un poco más de cerca a una mujer comprometida desde muy joven con la participación pública.

Así se explica en una reciente entrevista realizada el pasado 14 de febrero de 2008 en el programa "Plató Abierto" de Localia Jerez.




Otra apuesta no menos importante en el nuevo ejecutivo de Zapatero es el nombramiento de Carmen Chacón como ministra de Defensa. Esto supone borrar de un plumazo, irónicamente diríamos de un carterazo, el estereotipo más vinculado al pensamiento machista: los asuntos de defensa, militaristas, bélicos,... han estado siempre en manos de gestores masculinos, porque estas cosas relativas a la seguridad de un país no son para mujeres. Sin embargo, paradógicamente, a la mujer sí se le ha reconocido haber sabido velar por la seguridad de los suyos en el ámbito familiar. Tenemos muestras de la notable capacidad de gestión, del carácter dialogante y de consenso de la nueva ministra. Veamos cómo se desenvuelve en este terreno, pero en cualquier caso, con los aciertos o desaciertos que tenga, espero que no se caiga en el tópico de criticar su trabajo por su condición de mujer.

Por último, también es muy destacable la decisión de mantener a Magdalena Álvarez al frente del Ministerio de Fomento porque le hace justicia después de las críticas absolutamente interesadas y machistas que ha recibido desde la política catalana durante su mandato en la anterior legislatura, siendo una mujer de carácter, con una no despreciable cualificación profesional y gran sensibilidad social. Los comentarios de Daniel Sirera, presidente del PP catalán: la continuidad de Magdalena Álvarez al frente de Fomento es "un insulto a la inteligencia", se descalifican por sí solos. Lo que es un insulto a la inteligencia de mujeres y hombres por igual es que un cavernícola como éste presida un partido.

En definitiva, creo que puedo hablar en nombre de muchas mujeres, lo que queremos es que se nos respete por la valía profesional y humana, no por nuestra condición de mujer. A ver si pasito a pasito va calando hondo este mensaje en nuestra singladura del siglo XXI. Desde Federica Montseny, ministra de Sanidad y Asistencia Social entre los meses de noviembre de 1936 y mayo de 1937 en el gobierno socialista de Francisco Largo Caballero, a Bibiana Aído, ha llovido y se ha luchado mucho. ¡Ya sería hora!


No hay comentarios: