lunes, 29 de junio de 2009

Cristina García Rodero

Cristina García Rodero ya forma parte del selecto grupo de los mejores fotógrafos del mundo. La prestigiosa agencia Magnum acepta, tras cuatro largos años de trámites después de la nominación, la inclusión de García Rodero en este grupo de élite.

El hecho de que sea mujer es un dato de cierta relevancia: junto a ella, sólo tres mujeres más pertenecen a la agencia, de un total de 79 miembros.

La especificidad de su obra radica en la temática: toda su trayectoria ha girado en torno a la documentación plástica de ritos y tradiciones culturales, especialmente religiosas, desde que en 1973 obtuviera una beca para fotografiar los usos y costumbres de nuestro país. Después lo hizo extensivo a otros países.

España oculta es una de las publicaciones más conocidas de la autora. La mezcla de religión, cultura, folklore, tradiciones y costumbres se funde en esas imágenes cuidadosamente impresas.

Sus fotografías constituyen casi un estudio antropológico que oscila entre lo religioso y lo profano, lo trágico y lo cómico, lo individual y lo social. Son fragmentos de gran intensidad emocional y de una expresividad narrativa, a veces, avasalladora, que pone de manifiesto el desarraigo, la fragilidad o la fuerza del ser humano.




Ver portfolio de la fotógrafa en la página de Magnum. Selección del libro Rituales en Haiti.


No hay comentarios: